Animales de Terapia (parte 1)

Son muchos los animales que tienen la capacidad de ayudar a las personas, ahora los terapeutas no hablan,  tienen cuatro patas  o incluso aletas. Desde los perros guía, hasta los ultrasonidos que emiten los delfines los beneficios de la Zoomedicina son innumerables en casos físicos, psicológicos, sociales o educativos.

Hoy en día es bastante normal que un médico le recomiende a su paciente adquirir una mascota, el objetivo primordial siempre es aprender asumir responsabilidades, esto muchas veces en el caso de personas con anorexia o propensas a depresión. Pero la terapia asistida con animales va mucho más allá, varios estudios han demostrado los efectos que tiene el contacto directo entre enfermos y algunas especies. 

La canino – terapia para pacientes con Alzheimer, es una terapia alternativa que se ha convertido en una de las más demandadas por los pacientes, ya que el contacto con los perros permite a las personas mejorar su autoestima y desarrollar cualidades afectivas. Estas iniciativas tienen una importante base científica que ha hecho que centros médicos de todo el mundo incorporen terapias asistidas por animales en sus tratamientos. Terapias con pacientes quemados, con lesiones cerebrales e incluso pacientes que llevan terapia de electroshocks.


Aparte de ayudar con estas y muchas enfermedades más, el mejor amigo del hombre es muy útil para personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad física, ya que con un buen entrenamiento los perros son capaces de abrir cajones, prender o apagar la luz, abrir o cerrar la puerta, despertar al dueño, avisar con un ladrido y muchas otras cosas más. En general se llama perro de asistencia a todos aquellos que ayudan al hombre con labores específicas perros de rescate en desastres, perros guía, perros que localizan drogas y explosivos, perros de pastoreo etc.

Como los perros muchos otros animales pueden ser unos grandes terapeutas, pero d ellos hablaremos después … 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Campañas de esterilización (22 nov al 25 nov) #Puebla

El color del pelaje en los gatos