Animales de terapia (parte 2)

Animales de terapia


Además de los perros los caballos son animales terapéuticos. Las Terapias Ecuestres usan las actividades orientadas con caballos con el propósito de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o necesidad especial.


Terapias ecuestres:
La Hipoterapia, un tratamiento fisioterapéutico y psicomotriz realizado sobre el caballo, donde el paciente no tiene ni mando ni control del caballo, este tratamiento está orientado a las  discapacidades físicas más severas y sus principales herramientas son el movimiento que el caballo transmite al jinete.
La equitación psicopedagógica, consiste en intervenciones psicológicas o pedagógicas en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo, es un monitor de equitación terapéutica trasmite las bases de la equitación. La actuación sobre el caballo requiere una dosificación sensible de la coordinación de los diferentes grupos musculares. Se requiere para esto actitudes sociales, motrices, reacción y concentración.

La equitación adaptada Se trata de la parte más deportiva de las terapias ecuestres, la actividad es utilizada como deporte, precisando de personas especializadas no sólo en equitación sino con una formación importante sobre necesidades especiales.
 Sin lugar a dudas los caballos son grandes herramientas de trabajo, el respeto y el cuidado que se les da debe extremarse en las terapias ecuestres. Es por esto que la elección de los caballos debe ser minuciosa, por esto los caballos que se utilizan para terapias deben reunir algunas características

 Aparte de los perros y los caballos, bajo el mar existe otro mamífero capaz de poder ayudar a los seres humanos con problemas físicos o psicológicos, es el delfín la capacidad que tienen estos animales para realizar actividades terapéuticas se deben a que los ultrasonidos que emiten tienen efectos biológicos en el ser humano, estas ondas permiten una relajación y receptividad la cual permite una estimulación diez veces mayor a la que se adquiere en otras terapias.

                
 La delfinoterápiase realiza comúnmente en niños con parálisis cerebral, síndrome de Down, cáncer o problemas de movilidad, estos se sumergen en el agua acompañados de un psicólogo quien después de unos minutos de adaptación, deja que los delfines hagan su labor. El agua y los delfines actúan como motivadores para los pequeños.

               

Estos animales son sensacionales y las terapias asistidas por perros, caballos y delfines se utilizan para tratar  desde Autismo hasta Alzheimer con beneficios físicos, psicológicos y sociales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El color del pelaje en los gatos

Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina del 22 al 28 de marzo